lunes, 7 de noviembre de 2016

OFRECEN CONFERENCIA SOBRE ENTORNO URBANO DE LA ESCUELA CUAUHTÉMOC

Con el propósito de difundir la historia de Mexicali, en días pasados se llevó a cabo la conferencia “El Entorno Urbano de la Escuela Cuauhtémoc: los primeros años”, organizada por el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACUM), a través del Archivo Histórico Municipal.

Los asistentes a la plática tuvieron la oportunidad de apreciar fotografías de  los primeros planos que dan constancia del establecimiento de Mexicali como Municipio en 1902, así como el nombramiento de la primera autoridad en 1903.

Otros de los aspectos que se destacaron fue la protocolización del primer plano en el Registro Público de la Propiedad y las primeras comercializaciones de terrenos a particulares, dando pie al inicio a los asentamientos urbanos y comercios que conformarían el primer cuadro de la ciudad.

Destacando que el primer plano registrado se observaba la zona urbana, conformada por 33 manzanas, con nombres de liberales mexicanos del siglo XIX y de porfiristas prominentes de la época.

La conferencia fue impartida por la maestra Maria Isabel Verdugo Fimbres, Cronista de la Ciudad, quien detalló los aspectos históricos que prevalecían en el primer cuadro de la ciudad, a través de fotografías, planos y testimonios de los primeros habitantes.

Por su parte el Coordinador del Archivo Histórico Municipal, Oscar Hernández,  que esta conferencia se organizó en el marco de los cien años de la fundación del edificio de la Escuela Cuauhtémoc, como una forma de rescatar y dar a conocer los datos históricos del entorno urbano de este edificio.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario