lunes, 4 de julio de 2016

IMPARTEN CURSO DE PROTECCIÓN CIVIL A FUNCIONARIOS MUNICIPALES

El XXI Ayuntamiento de Mexicali a través de la Unidad Municipal de Protección Civil, impartió una capacitación a  funcionarios municipales, sobre  la importancia de contar con un Plan Familiar de Protección Civil.

El curso fue impartido por Maria Yireh Villa Arredondo, Coordinadora del Área de Capacitación de la Unidad Municipal de Protección Civil, quien expresó que el propósito es que el personal esté preparado para reaccionar ante un fenómeno natural como sismos, incendios, lluvias o inundaciones.

Durante la capacitación, se le enseñó a los asistentes a realizar un Plan Familiar de Protección Civil que contemple las necesidades de todos los miembros de la familia, incluyendo las mascotas.

Destacó que es de suma importancia definir un  punto de reunión familiar para encontrarse en caso de un siniestro, así como contar con los medicamentos básicos para aplicar primeros auxilios.

La recomendación es que todos los miembros de la familia tengan conocimiento de este Plan de Contingencia, además que ubiquen las zonas de riesgo tanto dentro como fuera de la propiedad en donde residen, revisando el mobiliario e instalaciones que pudieran ser de riesgo en caso de que se presente un fenómeno natural.

Cada familia debe elaborar un croquis marcando las posibles rutas de evacuación, así como recopilar y resguardar los documentos importantes de todos los integrantes, tales como actas de nacimiento, pasaportes, pólizas de seguro y escrituras de propiedad.

Es conveniente realizar simulacros al menos tres veces al año y actualizar el plan de contingencia. Es importante ubicar los refugios temporales más cercanos al domicilio, escuela o trabajo.

Indicó que se debe tener a la mano una mochila de emergencia que contenga radio de baterías, linterna y baterías extras. Documentos importantes y dinero en efectivo. Directorio de familiares, escuelas, refugios temporales, hospitales y servicios de emergencia.  Víveres no perecederos y agua embotellada. Botiquín de primeros auxilios, cobija o manta térmica, utensilios de aseo personal, papel higiénico y  toallas húmedas.


Herramientas para reparación de emergencias, navaja multiusos, chamarra o suéter, copias de llaves y silbato. Bolsas de plásticos, guantes, aditamentos de limpieza, cuerda y muda de ropa. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario