Una situación financiera delicada con un déficit financiero
de mil millones de pesos, medidas de saneamiento no cumplidas por el
Ayuntamiento anterior, ventas de terrenos a precios catastrales bajos, entre
otras irregularidades, fueron
presentadas ante Sindicatura Municipal, como parte de la evaluación de entrega
recepción de la administración municipal.
En conferencia de prensa
encabezada por el Secretario del Ayuntamiento, José Félix Arango; la Oficial
Mayor, Maribel Avilés Osuna; el Tesorero Municipal, Marco Antonio Moreno Mexia;
el Coordinador de Directores, David Maldonado y el Síndico Procurador, Humberto
Zúñiga, se señaló que dentro del plazo
de 30 días que otorga la ley se han
detectado algunas irregularidades u omisiones que se pudieron cometer en la
administración municipal pasada.
Marco Antonio Moreno Mexia,
Tesorero del XXI Ayuntamiento, dijo que
la parte más importante es mencionar la
crisis de liquidez que vive el
Ayuntamiento y en la que hay una gran cantidad de irregularidades
administrativas y financieras.
Destacó que la administración anterior se comprometió ante
Banobras a ejercer un plan de saneamiento financiero, a partir del 2013 que
incluía una seria de medidas tendientes a recomponer la débil situación
financiera del Ayuntamiento.
El funcionario señaló
que en principio se planteaba desde el 2013 la aplicación del Impuesto al Alumbrado Público, el cual
era un compromiso de saneamiento financiero en la administración anterior.
De igual forma se determinó un incremento del Impuesto
Predial, planteándose en ese programa la incorporación del valor de las
construcciones al monto del terreno para
determinar el valor catastral, todo esto implica un importe de rezago del orden
de los mil quinientos millones de pesos.
El Tesorero mencionó que durante el 2011 que el déficit del Ayuntamiento fue del orden
de 189 millones de pesos, en el 2012 fue
de 385 millones de pesos y en el 2013 el déficit del Ayuntamiento se ubicará en niveles de 400
millones de pesos. Es decir hay tres años consecutivos de déficit financiero, por lo que el egreso supera el
ingreso por mil millones de pesos.
Agregó que algunos de
los puntos más importantes en términos de los pasivos del Ayuntamiento tiene
que ver con el pasivo acumulado con
Issstecali, donde la administración anterior
dejó de pagar cantidades
importante que llegaron a niveles del orden de 700 millones de pesos.
Moreno Mexia añadió que
así como se dio la acumulación del pasivo con Issstecali se tienen otras cantidades muy importantes
derivadas de asuntos de compromisos de pago que no liquidó la administración
anterior, que tiene que ver con la retención del Impuesto Sobre la Renta que la
administración anterior dejó un pasivo adicional de más de 200 millones de
pesos.
Además el Ayuntamiento
le debe al IMSS por cuotas no enteradas de
elementos de Seguridad Pública, es decir son esquemas en donde la
administración se compromete a retener
cuotas a los trabajadores y hacer
del entero a las instituciones de seguridad
social correspondientes.
Recalcó que
adicionalmente hay un pasivo derivado de
los recursos que aportó el Fondo Nacional de Infraestructura para el proyecto
de Transporte Público denominado BRT, donde
la administración anterior
recibió un importe del orden de 165 millones de pesos.
Dicho recurso sería
dedicado a ejecutar el proyecto y con
la condición de que sí el proyecto del BRT, no se licitaba o no se llevaba a cabo
de la manera contenida en el acuerdo
con Fonadin, estos 165 millones de pesos
se convierten en una deuda del Ayuntamiento que tendrá que pagar.
En términos generales,
recalcó el tesorero, el XXI Ayuntamiento
de Mexicali, puede generar pasivos
totales del orden de los 3 mil
millones de pesos, que corresponden
prácticamente a un año del ingreso del Ayuntamiento.
Por su parte la Oficial
Mayor, Maribel Avilés Osuna, mencionó que uno de los compromisos que hizo el
anterior Ayuntamiento fue reducir la plantilla en un 3%, para poder tener derecho y acceso a recursos,
situación que no cumplió.
Además existen más de 50
personas con licencia con goce de salario, que reciben sueldo y están amparados con unas
licencias que no están bien
fundamentadas, pues de esas 50 personas
hay dos personas que tiene
licencia por tiempo indefinido, situación que es ilegal.
La Oficial Mayor dijo que existen demandas de horas perdidas por el concepto de
horas extras perdidas de los Bomberos, por lo que esas demandas atienden a más de 150 millones de pesos, que
se les debe.
Respecto a las
condiciones de trabajo, en el 2013 no se
presentaron, por lo tanto no
existen, por lo que el Ayuntamiento erogó casi 18 millones de pesos por el pago
del retroactivo sin tener ningún
fundamento legal.
Otro de los temas
respecto a contratos, señaló, es que hay un contrato que se firmó antes de
acabar la administración, en el último mes por 500 mil pesos mensuales, a una
empresa denominada “Comercializadora Cochimi” para establecer un centro de
administración donde antes era el cine
Lux, y supuestamente habrían oficinas del Gobierno Municipal, este proyecto se
manejo de manera irregular.
La Oficial Mayor agregó
que también se hicieron múltiples ventas de terrenos el último mes, en donde se han detectado precios de ventas de terreno muy por debajo del valor catastral, en la zona de la ampliación
del Bulevar Lázaro Cárdenas y la zona del Bulevar de los Presidente, mejor
conocida como Zona Río.
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