lunes, 6 de enero de 2014

INFORMA XXI AYUNTAMIENTO SOBRE IRREGULARIDADES DETECTADAS EN LA PASADA ADMINISTRACIÓN


Una situación  financiera delicada con un déficit financiero de mil millones de pesos, medidas de saneamiento no cumplidas por el Ayuntamiento anterior, ventas de terrenos a precios catastrales bajos, entre otras irregularidades,  fueron presentadas ante Sindicatura Municipal, como parte de la evaluación de entrega recepción de la administración municipal.

En conferencia de prensa encabezada por el Secretario del Ayuntamiento, José Félix Arango; la Oficial Mayor, Maribel Avilés Osuna; el Tesorero Municipal, Marco Antonio Moreno Mexia; el Coordinador de Directores, David Maldonado y el Síndico Procurador, Humberto Zúñiga, se  señaló que dentro del plazo de 30 días  que otorga la ley se han detectado algunas irregularidades u omisiones que se pudieron cometer en la administración municipal pasada.

Marco Antonio Moreno Mexia, Tesorero  del XXI Ayuntamiento, dijo que la  parte más importante es mencionar la crisis de liquidez  que vive el Ayuntamiento y en la que hay una gran cantidad de irregularidades administrativas y financieras.

Destacó que la  administración anterior se comprometió ante Banobras a ejercer un plan de saneamiento financiero, a partir del 2013 que incluía una seria de medidas tendientes a recomponer la débil situación financiera del Ayuntamiento.

El funcionario señaló que en principio se planteaba desde el 2013 la aplicación del  Impuesto al Alumbrado Público, el cual era un compromiso de saneamiento financiero en la administración anterior.

De igual forma  se determinó un incremento del Impuesto Predial, planteándose en ese programa la incorporación del valor de las construcciones  al monto del terreno para determinar el valor catastral, todo esto implica un importe de rezago del orden de los mil quinientos millones de pesos.

El Tesorero  mencionó que durante el 2011  que el déficit del Ayuntamiento fue del orden de 189 millones de  pesos, en el 2012 fue de 385 millones de pesos y en el 2013 el déficit del  Ayuntamiento se ubicará en niveles de 400 millones de pesos. Es decir hay tres años consecutivos de déficit  financiero, por lo que el egreso supera el ingreso  por  mil millones de pesos.

Agregó que algunos de los puntos más importantes en términos de los pasivos del Ayuntamiento tiene que ver con el  pasivo acumulado con Issstecali, donde la administración anterior  dejó de pagar  cantidades importante que llegaron a niveles del orden de 700 millones de pesos.

Moreno Mexia añadió que así como se dio la acumulación del pasivo con Issstecali  se tienen otras cantidades muy importantes derivadas de asuntos de compromisos de pago que no liquidó la administración anterior, que tiene que ver con la retención del Impuesto Sobre la Renta que la administración anterior dejó un pasivo adicional de más de 200 millones de pesos.

Además el Ayuntamiento le debe al IMSS por cuotas no enteradas de  elementos de Seguridad Pública, es decir son esquemas en donde la administración se compromete a retener  cuotas a los trabajadores  y hacer del entero a las instituciones de seguridad  social  correspondientes.

Recalcó que adicionalmente  hay un pasivo derivado de los recursos que aportó el Fondo Nacional de Infraestructura para el proyecto de Transporte Público denominado BRT, donde  la administración anterior  recibió un importe del orden de 165 millones de pesos.

Dicho recurso sería dedicado a  ejecutar el proyecto y con la  condición de que sí el proyecto  del BRT, no se licitaba o no se llevaba  a cabo  de la manera contenida  en el acuerdo con Fonadin,  estos 165 millones de pesos se convierten en una deuda del Ayuntamiento que tendrá que pagar.

En términos generales, recalcó el tesorero,  el XXI Ayuntamiento de Mexicali, puede generar pasivos  totales  del orden de los 3 mil millones de pesos, que corresponden  prácticamente a un año del ingreso del Ayuntamiento.

Por su parte la Oficial Mayor, Maribel Avilés Osuna, mencionó que uno de los compromisos que hizo el anterior Ayuntamiento fue reducir la plantilla en un 3%,  para poder tener derecho y acceso a recursos, situación que no cumplió.

Además existen más de 50 personas con licencia con goce de salario, que  reciben sueldo y están amparados con unas licencias  que no están bien fundamentadas, pues de esas 50 personas  hay  dos personas que tiene licencia por tiempo indefinido, situación que es ilegal.

La Oficial Mayor  dijo que existen  demandas de horas perdidas por el concepto de horas extras perdidas de los Bomberos, por lo que esas demandas  atienden a más de 150 millones de pesos, que se les debe.

Respecto a las condiciones de trabajo, en el 2013 no se  presentaron,  por lo tanto no existen, por lo que el Ayuntamiento erogó casi 18 millones de pesos por el pago del retroactivo sin tener ningún  fundamento legal.

Otro de los temas respecto a contratos, señaló, es que hay un contrato que se firmó antes de acabar la administración, en el último mes por 500 mil pesos mensuales, a una empresa denominada “Comercializadora Cochimi” para establecer un centro de administración  donde antes era el cine Lux, y supuestamente habrían oficinas del Gobierno Municipal, este proyecto se manejo de manera irregular.


La Oficial Mayor agregó que también se hicieron múltiples ventas de terrenos el último mes,  en donde se han detectado  precios de ventas de terreno  muy por debajo del  valor catastral, en la zona de la ampliación del Bulevar Lázaro Cárdenas y la zona del Bulevar de los Presidente, mejor conocida como Zona Río.

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