viernes, 30 de octubre de 2015



FESTEJAN A LOS MUERTOS CON UN FESTIVAL CULTURAL EN EL CREA

  • Alrededor de 200 mexicalenses disfrutaron del primer día del festival “Las puertas del Mictlán”.
  • Se llevó a cabo la inauguración de altar central, aderezado con espectáculos de danza, teatro, así como venta de comida y bebida.
Una fresca velada disfrutaron más de 200 cachanillas en la explanada interior de la Casa de la Cultura de la Juventud (CREA Cultura), donde tuvo lugar la inauguración oficial de las actividades del Festival Cultural de Día de Muertos “Las Puertas del Mictlán”.
En el acto estuvo presente Teodoro Pérez Valenzuela, Director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACUM); Alejandro Covarrubias Jaques, Presidente de la Asociación de Reporteros Gráficos de Mexicali; medios de comunicación, prensa, invitados especiales y público en general.
El Director del IMACUM reconoció la labor realizada por los involucrados para llevar este tipo de actividades a la comunidad de las zonas aledañas de la Colonia Guajardo, y recalcó la importancia de rescatar las tradiciones mexicanas.
Por su parte, el Presidente de la Asociación de Reporteros Gráficos agradeció el espacio brindado por el IMACUM ya que el altar principal está dedicado a dos importantes personas de prensa: Jaime Fraire Olguín y Jesús Ramírez Soriano, así como a dos incansables promotores culturales: Jorge Arturo Freyding López y Alejandro Becerra Quiroz.
Durante la velada los asistentes disfrutaron de venta de comida y bebida, pan de muerto, bisutería, y accesorios. Previo al comienzo del festival cultural, se llevó a cabo el segundo día de actividad de la 1er. muestra de danza “Bestiario Corporal”, misma que concluye el viernes 30; inmediatamente después en la explanada se presentaron diversos números artísticos alusivos a “la calaca” con la presentación del Grupo Folklórico Esplendor Infantil con Corridos de la Revolución y Veracruz;  participación del taller de danza moderna del CREA con “Flores en recuerdos”, y la Compañía Folklórica Esplendor con un fragmento el espectáculo “Catrina… Fiesta de la muerte viva”.
De igual forma se acondicionó un área para la casa del terror “Pandemonium”, se realizó un pase de lista simbólico con un muro de Honor ubicado frente a las oficinas del CREA Cultura para recordar a gestores culturales y artistas así como reporteros, sumando más de 30 homenajeados en la noche.
Con “Las puertas del Mictlán” se busca transmitir a las nuevas generaciones el arraigo por una de las costumbres más significativas de México.
El CREA Cultura se encuentra ubicado en Calle Salina Cruz #2050, Col. Guajardo, tel. 555 1230, para mayor información sobre otros eventos pueden visitar la página de Facebook: CREA Cultura - Casa de la Cultura de la Juventud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario